Preguntas frecuentes de COVID

El acceso a la vacuna en Oregon es ahora mejor que nunca  y los residentes de Bienestar que quieran la vacuna pueden obtenerla aquí en el Condado Washington. Bajo los lineamientos de la Autoridad de Salud de Oregon, continuamos desarrollando las preguntas más frecuentes para guiar a Bienestar durante esta fase de la pandemia. 

¿Qué es una inyección de vacuna de refuerzo?

En general, una inyección de refuerzo es otra dosis de la vacuna administrada a alguien que está completamente vacunado y que ha desarrollado suficiente protección después de la vacunación, pero esa protección ha disminuido en el tiempo (inmunidad menguante).

Quién es elegible para la inyección de refuerzo de vacuna de Covid-19?

  • Todos los individuos de más de 16 años son elegibles para una vacuna de refuerzo de Pfizer.
  • Todos los adultos de más de 18 años son elegibles para un refuerzo de la vacuna Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

Debería recibir una vacuna de refuerzo – de verdad necesito una?

Si, la CDC está recomendando fuertemente a la gente recibir refuerzos, especialmente de cara al surgimiento de la variante Omicron del virus Covid-19. Omicron es una nueva variante que puede ser altamente contagiosa. Desde Diciembre 9, Pfizer anunció que  los primeros estudios de  laboratorio muestran que una tercera vacuna, o refuerzo de esta vacuna muestran una fuerte protección contra esta nueva variante.

Puedo recibir un refuerzo si primero recibí la vacuna Johnson & Johnson?

Se  ha recomendado que todas las personas de más de 18 años de edad deberían recibir una dosis de refuerzo 2 meses después de su dosis inicial.

Puedo recibir cualquier vacuna cómo inyección de refuerzo?

Si. Independientemente de la vacuna que recibiste en tu primera vez, puedes recibir cualquiera de las tres vacunas COVID-19 cómo inyección de refuerzo. A menos que seas menor de 18 años, debes recibir la vacuna Pfizer cómo refuerzo.

Qué es lo que sabemos sobre la variante Omicron?

La variante Omicron fue detectada primero en Noviembre de 2021, y está considerada cómo variante de preocupación. A principios de Diciembre, la variante fue detectada en los EE.UU.  Los científicos y expertos aún están aprendiendo sobre la variante y mientras que ha habido mucha alarma respecto a Omicron, Delta es aún la variante más esparcida en el país. A medida que tengamos más información, actualizaremos este Preguntas Frecuentes.

Vacunas para Niños, 5 – 11

A partir de Noviembre 5, la vacuna Covid-19 ha sido aprobada para niños edades 5 – 11.

¿Cuál vacuna ha sido aprobada para niños, edades 5-11?

La vacuna Pfizer Bio-NTech Covid-19.

¿Qué tan efectiva es la vacuna en niños, edades 5-11?

Pruebas clínicas muestran que la vacuna es 90.7% efectiva en la prevención de COVID-19 en niños de 5 hasta 11 años.

¿Qué tan segura es la vacuna?

Al estudiar la seguridad de la vacuna, aproximadamente 3,100 niños edades 5 – 11 recibieron la vacuna y ningún efecto secundario grave se detectó en el estudio en curso.

¿Cuál es la diferencia entre la vacuna de niños y la de adultos?

Los niños recibirán una dosis más pequeña de 10 microgramos. (La vacuna para aquellos de 12 en adelante es de 30 microgramos.)

¿Cómo se administra?

De igual manera que para los adultos y gente de 12 en adelante, los niños recibirán  2 dosis, con tres semanas de distancia.

¿Cuáles son los efectos secundarios en los niños?

Los efectos secundarios reportados más comunes incluyen:

  • Dolor de brazo en la zona de inyección
  • Enrojecimiento e inflamación
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y/o de articulaciones
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Inflamación de nódulos linfáticos
  • Nausea
  • Apetito disminuido

Los efectos secundarios ocurrieron más comúnmente después de la segunda dosis, fueron generalmente de leves a moderados en severidad, ocurrían dentro los dos días posteriores a la vacunación, y la mayoría desaparecieron dentro de 1 – 2 días.

¿Mi hijo debería vacunarse si ya se contagió de COVID-19?

Si. La vacunación COVID-19 proporciona protección adicional comprobada a la inmunidad natural, que ofrece algo de protección pero no total. El COVID-19 continúa propagándose en este rango de edad a pesar del gran número de niños con infección previa.

¿Puede mi hijo recibir la vacuna de influenza y la vacuna de Covid-19 al mismo tiempo?

Si.

¿Cuál es el costo?

De igual manera que para los adultos y adolescentes de 12 en adelante, la vacuna es GRATUITA. Si tienes seguro, trae tu credencial.

¿Dónde podrán los niños recibir la vacuna en el Condado Washington?

Cuales son las restricciones actuales de la pandemia, con respecto a mascarillas y límites de capacidad?

Desde agosto 27, las mascarillas son requeridas en todos los espacios públicos en interiores y la mayoría de contextos en exteriores donde el distanciamiento físico no es posible.

Desde agosto 30, aunque los límites de capacidad y los lineamientos de distanciamiento social ya no están en efecto, muchos dueños de negocios pueden requerir prueba de vacunación y el uso de mascarillas es requerido en interiores independientemente del estatus de vacunación.

Las noticias del COVID-19 cambian rápidamente. Para las últimas actualizaciones, la página de internet de OHA puede ayudar: Haz click aquí para Español o Haz click aquí para Inglés   

¿Qué es la variante Delta?

La variante Delta, también conocida  cómo B.1.617.2, es una mutación de la variante de COVID-19 y se ha denominado cómo “variante de preocupación” por la CDC porque se propaga más fácilmente que las otras variantes de COVID-19. Delta ha representado mucha de la propagación del virus  y el incremento de casos en los EU desde Junio. Las vacunas son efectivas contra la variante Delta pero las comunidades con bajo índice de vacunación están en mayor riesgo de un incremento en casos de COVID-19 debido al ritmo al cual se propaga la variante Delta. 

Me siento enfermo –  debo hacerme la prueba de COVID-19?

Si tienes síntomas de COVID-19 – dificultad para respirar o falta de aire, fatiga, fiebre, tos, escalofríos o náusea, debes hacerte la prueba del virus. Si sabes que has estado expuesto al COVID-19, debes hacerte la prueba. Incluso si estás completamente vacunado y muestras estos síntomas, debes hacerte la prueba.

Si doy positivo, qué debo hacer?

Busca asistencia médica, de ser necesario, y quédate en casa. Si diste positivo al COVID-19, debes aislarte de otros por 10 días y hasta 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido. Incluso si no tienes síntomas, aún puedes propagar la enfermedad así que la cuarentena es importante. Informa a aquellos con quién hayas estado en contacto de que diste positivo.

Para una guía completa de qué hacer después de hacerte la prueba en los condados Multnomah, Washington Columbia y Clackamas, Haz click aquí para Español o Click aquí para Inglés.

Al principio de la pandemia, la gente hablaba sobre rastreo de contactos.

Aún se sigue haciendo?

El rastreo de contactos es una herramienta de salud pública utilizada para terminar la propagación del virus. En el Condado Washington, el rastreo de contactos aún se sigue utilizando aunque Oregon esté abierto. Si diste positivo, puedes recibir una llamada de un trabajador de la salud que te preguntará:

  • Dónde has estado y con quién has tenido contacto cercano en las últimas semanas. Un contacto cercano es alguien con quien estuviste a seis pies de distancia por al menos 15 minutos en un periodo de 24 horas, con o sin cubierta en la cara.
  • Acerca de tu salud, situación de vivienda y empleo.
  • Te preguntaremos si tienes lo que necesitas para mantenerte seguro y recuperarte. Podemos ayudarte a diseñar un plan para quedarte en casa de manera segura.

No se te pedirá tu número de seguridad social, tarjeta de crédito o estatus de inmigración y tu información no será compartida con el gobierno federal.

Si no contestas la llamada, el trabajador de salud te dejará un mensaje y si no estás seguro de que la llamada es legítima, puedes llamar al Condado Washington al 503-846-8123.

Qué hacer si estuve expuesto a alguien con COVID-19 pero estoy completamente vacunado y no muestro síntomas?

A partir de Junio 9, las indicaciones del Condado Washington establecen:

  • Si estás completamente vacunado, no necesitas guardar cuarentena después de un contacto cercano a menos que muestres síntomas. Eres considerado completamente vacunado si han pasado al menos dos semanas desde tu segunda dosis de Pfizer o Moderna o al menos dos semanas desde tu dosis individual de Johnson & Johnson.
  • Si no estás completamente vacunado y tuviste contacto cercano con un caso positivo, una cuarentena de 14 días es la estrategia más segura y ayuda a reducir la propagación de la gente sin síntomas. Recomendamos un mínimo de 10 días. Hay una pequeña pero significativa posibilidad de transmisión en los días 11 al 14, así que es importante continuar monitoreando tus síntomas por un total de 14 días si terminas la cuarentena antes.

¿ Cuándo podrán los niños menores de 12 años recibir la vacuna?

Las pruebas clínicas se están llevando a cabo y no hay una fecha establecida, sin embargo Pfizer ha anunciado que solicitarán Autorización de Uso de Emergencia de la FDA para que la vacuna sea aprobada para niños de edades 2 a 11 en Septiembre. Actualmente , solo Pfizer está aprobada para gente menor de 18 años.

¿Porqué es seguro levantar las restricciones cuando los niños aún no pueden ser vacunados?

Los líderes de Oregon han respondido a esta pregunta diciendo que las restricciones no se han eliminado completamente. Hay menos COVID-19 en el área que se ha reabierto, pero de las familias y los individuos con niños se espera que tomen decisiones basándose en el estatus de vacunación de todos en su familia: utilizar mascarillas en interiores y reuniones grandes, continuar guardando la distancia y mantener hábitos saludables de lavado de manos. Las mascarillas se recomiendan para toda la gente que no está vacunada, simplemente el gobierno ya no obliga a hacerlo.

O llama al 503-681-1600 para hacer una cita en la Ubicación de Vacunación de OHSU Health en el centro de Hillsboro, localizado en:

Sala de Conferencias 1 and 2
335 S.E. Eighth Ave.
Hillsboro, OR 97123

¿Debería vacunarme aún, ahora que Oregon está abierto?

Si.  La vacunación es la manera más segura de volver a las cosas que amamos hacer. Los individuos sin vacunación están aún en riesgo de contraer el virus.

¿A quién se le requiere obtener la vacuna en Oregon?

Las siguientes personas deben estar vacunadas para Octubre 18:

  • Staff de K-12 y empleados
  • Trabajadores del cuidado de la salud
  • Empleados de las ramas estatales y ejecutivas

¿Quién es actualmente elegible para la vacuna en Oregon?

Todos los Oregonianos de 5 años en adelante son elegibles para la vacuna COVID-19. Actualmente, solo la vacuna Pfizer ha sido aprobada para aquellos más jóvenes de 18. Los Oregonianos que tengan de 5 a 14 años necesitan consentimiento parental. El consentimiento parental se puede proporcionar con:

  • Un formulario de consentimiento: en  Español o en Inglés de la página All4OR.org
  • Una nota escrita o mecanografiada que incluya el nombre del padre/tutor, relación con el joven, fecha de nacimiento, una declaración estableciendo que autorizan al joven ser vacunado y la firma del padre/tutor.

Los jóvenes de 15 años en Oregon no necesitan consentimiento parental para recibir la vacuna.

¿Cómo puedo agendar una cita para recibir la vacuna?

  1. Llama al 211 o manda el texto COVID al 898211

        2. Si eres paciente de Virginia Garcia, llama a tu clínica Virginia Garcia   más cercana  para hacer una cita. En Español o InglésHaz click aquí para conocer sobre los Eventos de Vacunación VG.  

  • Centro de Salud Beaverton – (503) 352-6000
  • Centro de Salud Cornelius – (503) 359-5564
  • Clínica Hillsboro – (503) 601-7400
  • Para más ubicaciones, haz click aquí (Inglés)

3.  Las ubicaciones de OHSU del Condado Washington: Llama al  503-681-1600 o visita la página de vacunación de OHSU: Haz click aquí para EspañolHaz click aquí para Inglés 

4. Haz una cita en farmacias participantes en el  Programa Federal de    Farmacias Minoristas. Cada semana, 127 farmacias minoristas recibirán 100 dosis a nivel estatal.

5. Centro de Recursos Beaverton en 13565 SW Walker Road la mayoría de los Viernes. Haz click Aquí para más información y fechas.

6. Más ubicaciones en el Condado Washington: Haz click Aquí para Español o Click Aquí para Inglés

Obtén más ayuda: “Cómo encontrar una vacuna COVID-19 en Oregon”

Haz click aquí para Español

Haz click aquí para Inglés  

O, haz click aquí para encontrar Una Vacuna Cerca de Ti

¿Todas las vacunas son seguras?

Si. Gracias  a los avances en medicina, los científicos han sido capaces  de crear y probar una vacuna rápidamente. La Administración de Comida y Drogas (FDA) requiere de rigurosas pruebas de seguridad antes de aprobar cualquier vacuna. Decenas de miles de personas de muchos orígenes, razas, y edades, incluidos Oregonianos, participaron en las pruebas de vacunación. Actualmente hay tres vacunas que están siendo distribuidas en Oregon que han sido aprobadas cómo seguras por la FDA. Conoce más sobre la seguridad de la vacuna haciendo click aquí para Español o aquí para Inglés.

Algunas complicaciones y riesgos poco comunes se han reportado por la FDA:

A principios de Julio, la FDA agregó el riesgo de Síndrome de Guillain-Barré (GBS) a su ficha técnica para la vacuna Johnson y Johnson, después de que fueron presentados 100 reportes de GBS, una condición que daña las células nerviosas. El riesgo es pequeño y los 100 reportes fueron hechos a partir de 12 millones de dosis. La mayoría de la gente se recuperó de GBS y también se ha relacionado con la vacuna de la influenza.

La vacuna Johnson & Johnson de COVID-19 ha sido re-aprobada para su uso en Oregon el 24 de Abril después de que la FDA revisó los datos  y decidió que los beneficios sobrepasan los riesgos. La vacuna viene ahora con una advertencia de que coágulos de sangre pueden resultar de recibirla pero son muy poco comunes. La vacuna fue pausada temporalmente después de que 6 casos de coágulos de sangre severos ocurrieron  en personas que  recibieron la vacuna. Esta complicación fue inusual, ocurriendo en seis de cada 6 millones de personas que recibieron la vacuna. 

¿Puedo escoger qué vacuna recibir?

No. Las vacunas serán distribuidas conforme lleguen al Estado. En este punto, todas las vacunas son seguras y no importa cuál recibas. Si tienes alguna inquietud, habla con un profesional de la salud. Los efectos secundarios son normales.

¿Cuáles vacunas están disponibles?

Hay tres vacunas disponibles en los Estados Unidos que han sido aprobadas para Uso de Emergencia por la FDA.

La vacuna Johnson & Johnson es una inyección individual y las pruebas clínicas han mostrado que es efectiva en un 66.3% en prevenir el virus. Es altamente efectiva en la prevención de hospitalización y muerte. Esta vacuna es para personas de 18 años en adelante. Conoce más aquí.

La Pfizer es una vacuna mRNA que requiere de dos inyecciones con 21 días de separación y es para gente de 12 años en adelante. Las pruebas clínicas muestran una efectividad del 95% en prevenir el COVID-19. La vacuna no es un virus vivo y no contagiará a los pacientes de COVID-19. Conoce más aquí

La Moderna es una vacuna mRNA que requiere dos inyecciones, con 28 días de separación y es para gente de 18 años en adelante. Las pruebas clínicas han mostrado que la vacuna Moderna tiene una efectividad del 94.1% en prevenir el COVID-19. La vacuna no es un virus vivo y no contagiará a los pacientes de COVID-19. Conoce más aquí

Conoce más sobre las vacunas mRNA

¿Dónde puedo hacerme la prueba de COVID-19?

En la Clínica Virginia Garcia se están realizando pruebas a pacientes existentes o trabajadores migrantes o temporales.

Clínica VG Hillsboro – (503) 601-7400

Centro de Salud VG Cornelius – (503) 359-5564

Para más ubicaciones & información visita la  página COVID-19 de Virginia García  

Clínica Centro Comunitario de Salud Hillsboro en 266 W Mainn Street, Hillsboro OR, pruebas en automóvil con cita. Llama al (503) 941-3016

Farmacia Rite Aid en 12575 SW Walker Rd. Beaverton, OR. Agenda una cita en línea aquí.  

Tuality Physicians en 900 SE Oak St. #202 Hillsboro, OR

Agenda una cita en línea aquí

Hay más ubicaciones. Revisa una lista completa de ubicaciones de pruebas en el Condado Washington aquí .

Visita el localizador de ubicaciones de pruebas de OHA para encontrar ubicaciones a nivel estatal aquí

¿Puedes  re-infectarte de COVID-19?

Si

¿Puedo recibir la vacuna si ya tuve COVID-19?

Si, pero muchos proveedores aconsejan esperar 90 días después de la infección para recibir la vacuna.

¿Cuánto dura la inmunidad post-infección?

Ahora mismo, los expertos están observando que la inmunidad dura de 3 a 7 meses. La vacuna pretende proteger el cuerpo por más tiempo.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

Es gratis. NO se requiere seguro. Lleva la información de tu seguro si la tienes.

¿Por qué debería recibir la vacuna si el resto de mi familia no la puede recibir?

Es normal querer esperar hasta que tu familia esté lista para recibir la vacuna, pero los estudios han mostrado que lo mejor que puedes hacer para proteger a tu familia es recibir la vacuna lo antes posible. El resto de tu familia será elegible pronto, pero la vacuna puede ayudar a salvar vidas hoy si eres elegible.

Estoy teniendo problemas para agendar una cita

 Si necesitas asistencia, trata de llamar a la línea directa de Bienestar al 503-693-4639 o la línea  de ayuda del Condado Washington al 1-833-907-3520. Te responderán dentro de tres  días laborales  para ayudarte.

Más información de la Vacuna en el Condado Washington aquí.  

Estoy embarazada – ¿cuándo seré elegible para la vacuna?

Todas las mujeres embarazadas de 16 años en adelante son elegibles ahora.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

  • Recuerda: Los efectos secundarios son muy NORMALES
  • Los más comunes: Dolor de brazo, fatiga, dolores de cabeza, escalofríos, dolor muscular
  • Menos comunes: Fiebre y temblores
  • Los efectos son más comunes después de la segunda dosis y típicamente duran 1 o 2 días
  • Si te sientes enfermo, debes saber que tu sistema inmune está trabajando!
  • ¿Puedo obtener más información acerca de las reacciones alérgicas a la vacuna?
    • El índice de reacciones alérgicas reportadas – anafilaxis – es poco común, 11.1 casos por cada millón de dosis
    • Las ubicaciones tendrán epinefrina y serás monitoreado de 15-30 minutos posteriormente
    • No te vacunes si eres alérgica al Polisorbato o Polietileno Glycol PEG)

He escuchado de las estafas de vacunas – ¿cómo saber si estoy siendo estafado?

Hasta el momento, no se han reportado fraudes en Oregon pero aquí hay algunos consejos para detectarlos de la Fiscal General de Oregon Ellen Rosenblum:

  1. Si alguien te llama para ofrecerte una cita a cambio de un pago, es un fraude. No puedes pagar para obtener un acceso rápido a la vacuna.
  2. Cualquiera que pida dinero para ponerte en una lista, hacer una cita por ti, o reservar un lugar en la fila es un estafador.
  3. Recuerda que ya sea que tengas seguro o no, no debes pagar para obtener la vacuna.
  4. Ignora anuncios de ventas por la vacuna. La vacuna sólo está disponible a través de interlocutores federales o estatales. No se puede comprar en cualquier lugar.
  5. Nadie que sea legítimo te llamará, te enviará un texto o correo respecto a la vacuna y pedirá tu número de Seguridad Social, información bancaria o número de tarjeta de crédito. 
  6. Un número de Seguridad Social no es requerido para registrarse para una cita de vacunación. Tampoco lo es un pago o seguro médico.

Una vez que esté completamente vacunado, ¿qué seré capaz de hacer?

 Primero, completamente vacunado significa que han pasado 2 semanas desde tu segunda inyección de la vacuna Moderna o Pfizer o 2 semanas desde tu inyección única de la vacuna J&J. Una vez que estés completamente vacunado, podrás reunirte en interiores con otros que también estén vacunados sin mascarillas y no necesitas hacerte la prueba de COVID-19 a menos que muestres síntomas. Obtén la lista completa de lineamientos de la CDC aquí

¿Qué dicen los expertos locales sobre la vacuna?  

Escucha “Pregunta a un experto con Virginia Garcia – Vacuna de COVID-19” Video en Español

¿Qué es la tarjeta de vacunación?

Dependiendo de donde recibas la vacuna, se te puede entregar una tarjeta de vacunación. Esta establece el tipo de vacuna que recibiste, la fecha de la primera vacunación y la fecha de tu segunda vacunación. En algunos casos, esta tarjeta servirá cómo tu prueba de vacunación y te indicará cuándo obtener tu segunda inyección así que consérvala!

¿La ciudadanía afecta la capacidad de ser vacunado?No. Indocumentado o no, debes buscar la ayuda que necesitas. Los Servicios de Ciudadanía e Imigración de los Estados Unidos (USCIS) ha anunciado que recibir tratamiento por COVID-19, incluyendo recibir la vacuna, no contará cómo ofensa pública. Conoce más aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.